*Rotación y abandono del sistema Escolar por parte de docentes TP en la Macro Zona Norte.
En las bases del Ministerio de Educación (Mineduc), para el año 2018 se registran aproximadamente 690 docentes que estaban impartiendo módulos de alguna especialidad Técnico Profesional (TP) en los liceos de la Macro Zona Norte(MZN)[1]. Sin embargo, cuando buscamos a esos mismos docentes en los próximos años[2], nos percatamos que muchos dejaron de hacer clases en los liceos donde figuraban originalmente. Más aun, muchos docentes dejan de hacer clases en cualquier liceo del sistema, por lo que más que hablar de “rotación” de docentes, debemos hablar de “abandono” de docentes del sistema. Esta realidad es de mucha relevancia considerando que para el año 2023 el 46% de los estudiantes de 3ro y 4to medio de la MZN son estudiantes TP.
En el siguiente gráfico veremos el % de docentes que abandonan el sistema, sumando año a año, de los que originalmente figuraban impartiendo módulos el año 2018, es decir, es un seguimiento de la cohorte de docentes TP del año 2018 en la MZN.
Como se observa, a los 4 años el abandono del sistema es de cerca del 50% en Tarapacá y Antofagasta, mientras que en Arica y Parinacota y Atacama llega cerca del tercio (34 y 30% respectivamente).
Si analizamos el abandono a nivel de especialidades, también vemos importantes diferencias:
% abandono al 4 año de los docentes TP Macro Zona Norte 2018, por especialidad:
Varias de las principales especialidades industriales y mineras tienen más de un 45% de abandono a los 4 años, con un 57% está Química industrial y Explotación minera, Mecánica automotriz con un 51%, electricidad con 49% y mecánica industrial con 47%. En otros sectores, Atención de Párvulo también figura con un alto abandono al cuarto año, con un 54%. Con un poco menor porcentaje de abandono figura atención de enfermería (44%) y administración (40%). Con bajo nivel de abandono figuran electrónica, contabilidad, telecomunicaciones, turismo, construcción, entre otros.
También es importante analizar la “rotación” en cada liceo, esto con el fin de indagar sobre en qué medida el fenómeno responde a variables económicas o también de gestión y proyecto educativo de los establecimientos:
% Liceos TP de la región según su % de rotación de docentes que hacían clases en el 2018, a 4 años.
Tarapacá tiene la situación más crítica, donde 75% de sus liceos tiene una rotación de 50% o más al 4 año. En Antofagasta la misma cifra llega al 59% de los establecimientos. Por otro lado, Atacama tiene un 40% de sus establecimientos con menos de 25% de rotación, en el caso de Arica y Parinacota, el mismo indicador es de 29% de los liceos TP.
Con tales tasas de rotación y abandono de los docentes TP de la MZN se hace difícil lograr un mejoramiento escolar en base al desarrollo profesional docente TP, ya que todo esfuerzo de perfeccionamiento y capacitación tiene una fuga permanente y alta año a año. Por último, revisaremos datos sobre el porcentaje de docentes TP que imparten módulos el año 2022 que tienen un título en educación[1].
Como se ve, el % de docentes TP titulados en educación es menos de la mitad de los docentes que imparten módulos TP. Además, vemos que se relaciona el hecho de tener menores porcentajes de rotación y abandono, con el tener mayor % de titulados en educación, como es el caso de las regiones de Arica y Parinacota, y Atacama. Esto podría deberse a que los docentes que eligieron esa profesión para su formación tienen mayor vocación y sentido de pertenencia con las escuelas y la tarea educativa.
Es necesario profundizar el análisis de esta realidad, indagar en los factores económicos y salariales que podrían estar explicando este fenómeno, o tal vez por la falta de foco de políticas y programas orientados al área TP. Con mayor evidencia sobre la materia podrían diseñarse políticas públicas que permitan fortalecer la carrera docente y el desarrollo profesional en la modalidad TP.
[1] De los 199 docentes que se registran en las bases de datos ministeriales como “titulado en educación”, 32% tiene título en educación media técnico profesional. De ese 32% la mayoría es un título en institución universitaria y en programas de modalidad presencial, teniendo 6,5 semestres promedio de duración.
[1] Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.
[2] Trabajamos con datos de 2018 a 2022.
Autor: José Zapata, Analista de Proyectos Conexium.