Nueva publicación: Experiencias y aprendizajes en orientación vocacional y laboral con igualdad de género

El Programa Ministerial Red Futuro Técnico, ejecutado por CONEXIUM en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, contó con la línea de acción “Orientación Vocacional, Profesional y Laboral con Igualdad de Género” durante su implementación en 2023-2024. A partir de este trabajo liderado por el profesor y orientador Rafael Andaur, se ha desprendido la reciente publicación de un documento que recoge las experiencias, aprendizajes y desafíos acumulados en esta área. DESCARGA EL DOCUMENTO El relato describe la constitución de redes colaborativas de orientación TP que han permitido conectar a orientadores y docentes en un esfuerzo colectivo por fortalecer las trayectorias educativas y laborales de los y las estudiantes técnico-profesionales de la macrozona norte. Un enfoque integral y colaborativo El documento destaca cómo las Redes de Orientación TP han sido espacios de aprendizaje y crecimiento, abordando temas clave como: Autoconocimiento y toma de decisiones vocacionales. Desarrollo de habilidades socioemocionales y competencias laborales. Promoción de la igualdad de género en carreras y oportunidades laborales. Asimismo, se subraya el valor de otras metodologías; como charlas especializadas, ferias vocacionales y la elaboración de recursos pedagógicos diseñados para empoderar a los y las estudiantes en su proceso de orientación. Testimonios y desafíos La publicación recoge testimonios de orientadores que relatan cómo esta red les ha permitido superar desafíos, generar estrategias efectivas y crear un sentido de pertenencia en un espacio colaborativo. No obstante, también se identifican desafíos, como la necesidad de fortalecer el rol del orientador en las instituciones, mejorar la asignación de recursos y consolidar prácticas de orientación desde edades tempranas. Proyección y compromiso El documento establece un llamado a mantener y fortalecer la Red Colaborativa, ampliando su impacto con instancias de formación continua, reuniones sistemáticas y mayor integración de actores clave de la comunidad educativa. Esto incluye la promoción de políticas que hagan de la orientación vocacional una prioridad en los establecimientos técnico-profesionales. [button link=”https://www.conexium.cl/wp-content/uploads/2025/01/Red-Orientacion-TP_v10.pdf” newwindow=”yes”] Descarga el documento[/button]
Arica y Parinacota celebra los logros de Futuro Técnico con una ceremonia de Certificación

En la región de Arica y Parinacota se celebró la Ceremonia de Certificación de la Red Futuro Técnico 2023-2024, programa impulsado por el MINEDUC y ejecutado por Conexium. En la ceremonia, organizada por Conexium en colaboración con la Seremi de Educación de Arica y Parinacota, se destacó la importancia de los cursos realizados y reconocieron a docentes y profesionales técnico-pedagógicos por su participación en el plan formativo Futuro Técnico, que promueve la incorporación de nuevas herramientas y la actualización de conocimientos, mejorando así la calidad educativa de los estudiantes de cada liceo TP regional. Al respecto de estos cursos y la finalización del proceso 2024, María Alejandra Letelier, Jefe Técnico del Liceo Antonio Varas de la Barra de Arica, comentó “quiero agradecer por los cursos de perfeccionamiento que nos dieron este año, que es una trayectoria que forma significativamente a los docentes que estamos en el área Técnico Profesional para que nosotros podamos seguir en esta senda de entregar conocimientos a nuestros alumnos y cada vez más actualizado”. Durante la actividad también se realizó un sentido homenaje y reconocimiento a la labor desempeñada por Verónica Ponce, Coordinadora Regional de la Educación Media Técnico Profesional de Secreduc, por su trayectoria y años de servicio. Sobre la actividad comentó: “la educación Técnico Profesional es la esperanza de muchas familias y hoy en día tiene una ventaja porque puede generar trayectorias educativas y educación continua. No es un círculo que se cierra cuando termina la educación media”. Con esta actividad, la Red Futuro Técnico reafirma su propósito de construir una educación técnico-profesional pertinente y de calidad, alineada con las necesidades del territorio y los desafíos del siglo XXI. Además, los aprendizajes de esta versión del programa potenciarán la implementación de Futuro Técnico 2025-2026, el cual Conexium se adjudicó nuevamente para la macrozona Norte. Francisco Valcarce, Seremi de Educación de Arica y Parinacota comentó que “había directivos, profesores y también gente vinculada a la educación TP que está con un compromiso muy alto por seguir desarrollando y por tener una formación continua para el beneficio de todos y todas las estudiantes. Lo que pasó hoy es la demostración de que en la región hay mucha fuerza técnica y todos están centrados en tener el mejor desarrollo del aprendizaje en todos nuestros estudiantes”. “Simplemente dar las gracias, porque nunca tenemos que olvidar que estas acciones que se realizan a través de Futuro Técnico son voluntarias, entonces la adhesión que hemos tenido con el programa en este 2023 y 2024 nos ha permitido fortalecer y por sobre todo generar vínculos en post de generar una educación TP, proyectando un futuro con perspectiva y la posibilidad de mejorar la formación de cada uno de los estudiantes participantes“, concluyó Claudio Espinosa, Jefe de proyecto Futuro Técnico Zona 1 de Conexium.
Atacama cierra con éxito Futuro Técnico y proyecta desafíos para el 2025

La región de Atacama fue sede del Balance y Certificación de la Red Futuro Técnico 2023-2024, un encuentro que reunió a docentes, equipos directivos, aliados estratégicos e instituciones educativas para reflexionar sobre los avances logrados, evaluar las líneas de trabajo ejecutadas y proyectar los desafíos de cara al próximo año. Esta jornada, organizada por Conexium en colaboración con la Secretaría Regional Ministerial de Educación, tuvo como objetivo seguir fortaleciendo las capacidades pedagógicas y la articulación entre actores educativos, empresariales y comunitarios. Durante la ceremonia, se entregaron certificados a los docentes que participaron en el plan formativo, destacando su compromiso y esfuerzo en el desarrollo de capacidades pedagógicas que impactan directamente en la calidad de la educación técnico-profesional. Karla Villagrán, profesional de Apoyo Técnico Pedagógico de SLEP Atacama, destacó: “El apoyo de Conexium ha sido clave para fortalecer las habilidades del siglo XXI en los docentes, dándoles voz y herramientas para mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Además, su trabajo con equipos directivos, redes territoriales y el intercambio de buenas prácticas nos permite proyectarnos con éxito hacia desafíos como la constitución del CADE territorial que se llevó a cabo este 18 de diciembre”. Por su parte, Fabiola Gallardo, seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Atacama, subrayó la importancia de estos programas en la inclusión de mujeres en carreras técnicas: “Futuro Técnico ha sido clave para visibilizar y motivar a mujeres en carreras técnicas masculinizadas. Actividades como el reciente congreso minero, con más de 140 alumnas, promueven su autonomía económica y generan cambios culturales necesarios en el ámbito laboral”. Juan Álvarez, director ejecutivo y jefe de proyecto Futuro Técnico Zona 2 de Conexium, concluyó la jornada con una mirada estratégica: “Tras dos años de trabajo, hemos reunido a directivos, aliados estratégicos e instituciones para identificar fortalezas, debilidades y oportunidades. Este encuentro es clave para construir una hoja de ruta que priorice la formación docente, nuevos profesionales y mejoras en la educación técnico-profesional, avanzando hacia una participación más activa y efectiva”. La ceremonia cerró con un llamado a fortalecer esta red colaborativa en el próximo ciclo de Futuro Técnico, destacando que Conexium continuará liderando el programa en la macrozona norte. Este compromiso reafirma su propósito de construir una educación técnico-profesional pertinente, inclusiva y alineada con los desafíos del siglo XXI.
Programa Futuro Técnico en Antofagasta reconoce el trabajo de docentes TP y aliados estratégicos

La región de Antofagasta, esta semana celebró la ceremonia de Presentación de Resultados y Certificación de la Red Futuro Técnico 2023-2024 , programa impulsado por el MINEDUC y ejecutado por Conexium Consultoría. Este evento reconoció el compromiso de docentes técnico-profesionales, directivos y aliados estratégicos que han contribuido al fortalecimiento de la Educación Media Técnico Profesional (EMTP) en la región. La jornada destacó los logros del programa durante su ejecución. Se presentó el impacto del plan formativo dirigido a profesores y directivos TP, que incluyó 11 actividades y más de 200 inscritos, diseñadas para fortalecer las capacidades pedagógicas de los liceos TP. Asimismo, se distinguió la colaboración de empresas e instituciones de educación superior que, mediante su apoyo, han contribuido al desarrollo de trayectorias educativas y laborales exitosas para los estudiantes. El programa Futuro Técnico se compone de diferentes líneas de acción. Una de ellas es el “Fortalecimiento de capacidades pedagógicas“, la cual desarrolla espacios e iniciativas de desarrollo profesional y genera capacidades técnicas y transversales en base a instancias de aprendizaje colaborativo. “El intercambio de experiencia que se da con otros docentes y realidades nos permite ir actualizando y creando comunidad. Nosotros como colegio decidimos que no solamente fueran profesores del área técnica, sino que también técnico pedagógica, quienes somos los encargados de acompañar a los docentes en sus trabajos”, afirmó Pamela Cantillanez Flores, jefe UTP de Lecya. Por otro lado, la línea de “Nodos sectoriales” que realizó más de 20 actividades formativas con estudiantes y docentes del sector energía e industria, administración y servicios; y minería e industria, tiene como objetivo mejorar la vinculación entre actores pertinentes de cada región con el intercambio de experiencias profesionales y técnicas para robustecer el aprendizaje del aula. Lidia Rivera Vázquez, Jefe UTP del Liceo José Miguel Quiroz de la comuna de Taltal, compartió: “Esto no termina acá. Esperamos seguir trabajando para el futuro técnico, entendiendo que este camino tiene que articularse con las grandes empresas, ya que esto es fundamental para el bienestar de nuestros estudiantes de tercero y cuarto medio”. Durante la ceremonia, Juan Álvarez, director ejecutivo de Conexium, enfatizó: “Hay una dimensión transversal que es la orientación vocacional temprana, que promueve el trabajo anticipado de las vocaciones con el acompañamiento continuo de nuestros estudiantes, entregando una visión integral sobre las oportunidades que tienen para desempeñarse laboralmente en diferentes sectores.”. La actividad culminó con un llamado a seguir fortaleciendo esta red colaborativa en el próximo ciclo del programa Futuro Técnico, el cual nuevamente ejecutará Conexium Consultoría en la macrozona norte, lo que reafirma el compromiso de todos los actores para construir una educación técnico-profesional de calidad, pertinente y transformadora.
Ceremonia de certificación en Tarapacá reafirmó el éxito de Futuro Técnico y su proyección regional

La región de Tarapacá celebró la Ceremonia de Certificación de la Red Futuro Técnico 2023-2024, programa impulsado por el MINEDUC y ejecutado por Conexium. El evento reconoció a más de 120 docentes y profesionales técnico-pedagógicos por su participación en el plan formativo diseñado para fortalecer las capacidades técnico-pedagógicas, La ceremonia, organizada por Conexium en colaboración con la Seremi de Educación de Tarapacá, destacó la importancia de los cursos realizados, como Gestión Curricular y Pedagógica TP, Evaluación y Monitoreo del Aprendizaje TP, y talleres en áreas clave como Inteligencia Artificial, Logística Portuaria y Eficiencia Energética. Hilda Herrera, docente certificada del Liceo Politécnico José Gutiérrez de la Fuente, compartió su experiencia tras haber participado en el plan formativo: “El trabajo realizado este año con Futuro Técnico ha sido realmente significativo y consolidado. Se ha fortalecido como una verdadera red de colaboración entre establecimientos y profesionales. Los cursos ofrecidos fueron altamente enriquecedores, impactando directamente en nuestra práctica profesional y, en consecuencia, en el aprendizaje de los estudiantes. Para el próximo año, espero que esta red siga creciendo y consolidándose, superando los desafíos con el mismo éxito demostrado hasta ahora. Felicidades por su continuidad y excelente gestión”. También, se realizó un reconocimiento especial a Mercedes Silva San Martín, coordinadora de la Educación Media Técnico Profesional (EMTP) en la Región de Tarapacá, por su liderazgo en el fortalecimiento de la EMTP en la región. “Gracias a la colaboración con Conexium, hemos logrado ajustar y mejorar continuamente las acciones del programa. Este año, las intervenciones han sido más profundas y participativas, lo que refuerza nuestro compromiso de seguir priorizando y apropiándonos de los objetivos de este programa territorial, y así seguir construyendo una educación técnico-profesional de calidad”. Con esta actividad, la Red Futuro Técnico reafirma su propósito de construir una educación técnico-profesional pertinente y de calidad, alineada con las necesidades del territorio y los desafíos del siglo XXI. Además, los aprendizajes de esta versión del programa favorecerá la implementación de Futuro Técnico 2025-2026, el cual Conexium se adjudicó para la macrozona Norte. “La ceremonia de certificación reafirma el éxito de Futuro Técnico, programa que continuará liderándose por los próximos dos años. Este logro evidencia un esfuerzo colaborativo en fortalecer capacidades pedagógicas y técnicas, diseñar innovaciones curriculares y responder a las necesidades del territorio”, concluyó Claudio Espinosa, Jefe de proyecto Futuro Técnico Zona 1 de Conexium.
Futuro Técnico y SQM lideran pasantías para docentes en el sector minero de Antofagasta

Los días 19 y 20 de noviembre, se realizó el seminario técnico “Desarrollando Capacidades para la Formación Técnico Profesional en la Industria Química-Minera” en la región de Antofagasta, en el marco de Futuro Técnico, programa impulsado por el MINEDUC y ejecutado por Conexium Consultoría, y co-organizada con las divisiones SQM Litio y SQM Yodo Nutrición Vegetal.Este evento, organizado en colaboración con SQM Litio y Yodo Nutrición Vegetal. Éste tuvo como objetivo actualizar los conocimientos de docentes de especialidades como Química Industrial y Metalurgia Extractiva, y fortalecer la conexión entre la formación técnico-profesional y las demandas de la minería no metálica. El seminario incluyó jornadas teóricas y prácticas. Durante el primer día, expertos abordaron temas como legislación minera, sostenibilidad, y procesos productivos de yodo y fertilizantes. En la segunda jornada, los docentes visitaron los laboratorios de SQM en Antofagasta, donde pudieron conocer de cerca las operaciones en plantas de litio y nutrición vegetal. Karina Lara, coordinadora del área técnico profesional del Liceo Polivalente Domingo Latrille de Tocopilla, destacó: “Estas instancias son esenciales para actualizarnos y transmitir a los estudiantes conocimientos aplicados a industrias como el litio, que está transformando nuestra región. La energía y los procesos asociados son oportunidades clave para preparar a los jóvenes”. Por su parte, Alonso Fernández, Seremi de Educación de la Región de Antofagasta, enfatizó: “Esta actividad permite a los docentes de toda la región adquirir herramientas que impactarán directamente en las comunidades educativas, preparando a estudiantes con las habilidades del siglo XXI que demandan industrias como la minería no metálica”. Bárbara Blumel, subgerente de Atracción de Talento de Diversidad de SQM Litio, explicó: “El objetivo es potenciar a los profesores de liceos cercanos a nuestras faenas, para que puedan llevar estos conocimientos a sus aulas, fortaleciendo su enseñanza con aprendizajes obtenidos tanto en el seminario como en nuestras visitas técnicas.” Con esta actividad, SQM y Conexium reafirmaron su compromiso con la formación técnico-profesional de calidad, conectando a los docentes con los avances tecnológicos y las necesidades del sector minero. “Estamos muy contentos con esta iniciativa de SQM, que no solo alinea a la industria con las políticas públicas de educación, sino que también apuesta por el desarrollo de capacidades técnicas y pedagógicas de los docentes. Esto no es un aporte circunstancial, sino una inversión estratégica de largo plazo que asegura que quienes trabajen y operen en estas empresas sean de la propia región”, concluyó Juan Álvarez, director ejecutivo de y Jefe de Proyecto Futuro Técnico Zona 2 de Conexium.
Seminario Internacional promueve la orientación vocacional temprana en la Educación Técnico Profesional

[et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”4.16″ global_colors_info=”{}”][et_pb_row _builder_version=”4.16″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat” global_colors_info=”{}”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”4.16″ custom_padding=”|||” global_colors_info=”{}” custom_padding__hover=”|||”][et_pb_text _builder_version=”4.16″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat” global_colors_info=”{}”]El pasado miércoles 13 de noviembre, la ciudad de Iquique recibió autoridades y expertos en educación y orientación vocacional para el “Seminario Internacional “Orientación vocacional temprana y trayectorias formativas: desafíos y experiencias innovadoras”, en el marco de la Red Futuro Técnico, programa impulsado por la Secretaría Ejecutiva de Educación Media Técnico Profesional del MINEDUC, y que es ejecutado por Conexium Consultoría en toda la macrozona norte, y en colaboración con la Secretaría Regional Ministerial de Tarapacá. Este evento responde al interés creciente por fortalecer la orientación vocacional en la educación media técnico profesional (EMTP), por lo que reunió a líderes y profesionales de la macrozona norte de Chile para discutir estrategias innovadoras en la temática y su impacto en el desarrollo de trayectorias formativas y proyectos de vida para estudiantes de EMTP. Contó con la participación de Juan José Juárez, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann, quien presentó el Modelo Xcelence, una innovadora herramienta de orientación vocacional diseñada para integrarse como un elemento estratégico en los centros educativos. Este modelo tiene como objetivo conectar el entorno académico con el profesional, ofreciendo a los estudiantes una guía alineada con las demandas laborales actuales. “La experiencia que hemos desarrollado en España desde el Modelo Xcelence basado en experiencias internacionales, puede ser un punto de partida para construir una realidad y un prototipo chileno con orientación vocacional de calidad y continuada a través de toda la etapa educativa del alumnado que permita conseguir estándares de preparación para la carrera. Realmente muy satisfactoria esta oportunidad y creo que seguiremos colaborando en el futuro”, expresó Juan Jose Juarez, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann. También, se llevó a cabo un panel, donde cinco orientadores que representan a diferentes regiones de la macrozona norte, compartieron experiencias prácticas e innovadoras en torno a la orientación vocacional, en el marco de las “Redes Colaborativas de Orientación TP, con Igualdad de Género”. Este espacio permitió a los asistentes conocer enfoques locales y adaptaciones que han sido efectivas en contextos diversos de la educación técnico-profesional en Chile. Mercedes Jorquera Cancino, orientadora del Liceo Alcalde Sergio González Gutiérrez de la comuna Pozo Almonte, compartió sus conclusiones tras la finalización del evento: “Este seminario nos fortalece al poner en primer plano el rol de la orientación en la educación. Es muy valioso poder compartir experiencias significativas desde distintas regiones como Arica, Tarapacá y Copiapó, ya que este intercambio nos enriquece y nos ofrece nuevos lineamientos que podemos aplicar en nuestros propios establecimientos. Agradecemos especialmente a Conexium por hacer posible esta convocatoria, ya que como orientadores siempre intentamos reunirnos, pero no siempre podemos hacerlo de forma presencial. Gracias por facilitar este valioso espacio de encuentro”. [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
Pasantía en energías renovables potencia la formación docente técnico profesional en Antofagasta

Los días 21, 22, 23 y 24 de octubre, en la Universidad de Antofagasta, se llevó a cabo una pasantía enfocada en energías renovables, con especial énfasis en hidrógeno verde y energía solar. La actividad es parte del programa Futuro Técnico, impulsado por el MINEDUC y ejecutado por Conexium, y tuvo como objetivo la actualización técnica de docentes de liceos técnico-profesionales en las especialidades de electricidad, electrónica y mecánica automotriz. La iniciativa fue organizada en conjunto con el Centro de Desarrollo Energético Antofagasta (CDEA-UA), la cual capacitó a los docentes en tecnologías emergentes relacionadas con la generación y almacenamiento de energías renovables. Durante la primera jornada, participaron en la capacitación “Segunda vida en módulos fotovoltaicos”, la cual fue guiada por Boris Muñoz Ramírez, ingeniero mecánico O&M de Cerro Dominador, quien les facilitó conocimientos sobre la reutilización y el aprovechamiento de los módulos al final de su vida útil. Ignacio Becerra, docente de la especialidad de Electricidad en el Colegio Río Loa de Calama, expresó: “Esta actividad es bastante relevante para desarrollar herramientas y aplicarlas en la formación de los estudiantes, ya que la energía solar es una parte fundamental en nuestra zona geográfica. Actualmente, estamos creando una solución para enfrentar la problemática del frío en el colegio, donde la energía solar es una oportunidad para cambiar la realidad”. Dr. Edward Fuentealba Vidal, director del CDEA-UA, también destacó: “La importancia de estas actividades radica en guiar a los estudiantes en su búsqueda vocacional, brindándoles una visión clara, en colaboración con la industria, sobre las necesidades del sector local. En particular, la industria de energías renovables, con numerosos proyectos solares y otros derivados que se han establecido en la región, demanda profesionales capacitados. Esto incluye roles tanto para el desarrollo e implementación de proyectos como para su operación y mantenimiento a lo largo de toda su vida útil”. La pasantía continuó con sesiones prácticas de diagnóstico de fallas en módulos fotovoltaicos y concluyó con una visita a plantas industriales, donde los participantes aterrizaron los conocimientos adquiridos en un ambiente industrial. “Nuestro objetivo es entregar las herramientas a los docentes de cada institución, para que posteriormente se las transfieran a los estudiantes”, afirmó Sebastián Rodríguez, investigador y profesional del Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta.
Carlos Concha: “Necesitamos un marco de cualificaciones que vincule todos los niveles de la educación”

Carlos Concha es consultor experto de Conexium, profesor de Historia y Geografía con magíster en Administración Educacional con una amplia experiencia en la asesoría de políticas educativas. Desde el 2002-2009, en nuestro país se ejecutó Chile Califica, programa de inclusión laboral que tuvo como propósito establecer un sistema de educación continúa y de capacitación para mejorar la empleabilidad de la población, especialmente de quienes no tienen acceso a educación formal completa. En este nuevo capítulo de “Hablemos de educación técnico profesional”, reflexionamos sobre el impacto de Chile Califica en el país, el cual Carlos lo define como el único programa nacional que se desarrolló con una visión integral de la educación. “Hoy día se mantienen sistemas de aprendizaje interrumpidos. No hay una articulación entre los distintos niveles del mundo educacional”, afirmó. También, Carlos pone sobre la mesa cuáles son las estrategias y acciones necesarias para mejorar la calidad y pertinencia de la educación técnico profesional. “Necesitamos un marco de cualificaciones que facilite el reconocimiento, evaluación y certificación de las trayectorias de los estudiantes, lo que permitirá ordenar la formación en sus distintos niveles”, concluyó. Si te gustaría escuchar la entrevista completa pincha AQUÍ.
Ruta Patrimonial fortalece la formación de estudiantes de la especialidad de turismo en la comuna de Caldera

El pasado 25 y 26 de septiembre, la comuna de Caldera fue el escenario de la “Ruta Patrimonial de Mar a Cordillera”, una actividad educativa organizada por el Programa Futuro Técnico del Ministerio de Educación y ejecutada por Conexium. Este evento reunió a estudiantes y docentes de los liceos José Antonio Carvajal (Copiapó), Bicentenario de Alto del Carmen, y Blanco Encalada (Caldera), todos especializados en Servicios de Turismo. “Esta es una experiencia enriquecedora para todos nuestros alumnos y alumnas, ya que tuvieron la posibilidad de hacer un intercambio cultural con los otros establecimientos que imparten la especialidad de turismo. Además, es súper importante para nosotros, ya que visibilizamos los recursos naturales y los hermosos paisajes que tiene nuestra ciudad,” afirmó Silvia Pedernera, Directora del Liceo Manuel Blanco Encalada. El objetivo principal del encuentro fue fomentar el intercambio cultural y pedagógico entre los estudiantes, fortaleciendo su vocación por el turismo y promoviendo la identificación del patrimonio cultural de la región. Durante el primer día, los participantes disfrutaron de una tarde náutica recreativa en el Club de Yates “Náutico”, donde realizaron actividades deportivas y de esparcimiento, culminando la jornada con una cena tradicional y una Peña Folclórica que animó la noche en Caldera. “Primero, promover estos encuentros fortalece la relación con la comunidad. Le da vida al club y nos pone bastante contentos que la juventud tenga los espacios para vincularse con el mar, entendiendo que somos una comuna donde se tiene que vive en torno a éste,” señaló Gabriel Larenas, Administrador Club de Yates de Caldera El segundo día, los asistentes visitaron el Parque Paleontológico “Los Dedos”, donde tuvieron la oportunidad de explorar y registrar los atractivos históricos y naturales de la zona. Esta visita, que se enmarcó como preparación para el Día Mundial del Turismo, brindó a los estudiantes una experiencia práctica en un entorno real de trabajo. “Hoy fuimos al Parque Paleontológico, donde pudimos conocer especies que están extintas. Sin duda, vivir de primera mano estos lugares enriquece nuestra formación y nos prepara para ofrecer experiencias únicas y memorables a los futuros turistas. Sin duda, este tipo de visitas son clave para nuestro desarrollo profesional”, mencionó Daniela Miranda, estudiante del Liceo José Antonio Carvajal La actividad fue un éxito, proporcionando a los estudiantes la oportunidad de aplicar sus conocimientos en un entorno enriquecedor y colaborativo. Los organizadores destacaron que este tipo de iniciativas son esenciales para conectar la educación técnico-profesional con las necesidades del entorno territorial y productivo de la región. “Hemos realizado una actividad muy interesante, ya que nuestros estudiantes han conocido lugares que antes no habíamos visitado. Estamos muy agradecidos por haber tenido la oportunidad de vivir esta experiencia” concluyó Rebeca Álvarez, docente del Liceo José Antonio Carvajal de Copiapó.