Todos los liceos TP de la Región crean comunidad de más de 50 directivos líderes en Educación Media Técnico Profesional

Ministerio de Educación y consultora Conexium organizaron talleres en Antofagasta y Calama, como parte del programa “Futuro Técnico” de la cartera. Jornada estuvo liderada por destacado académico y consultor nacional e internacional.

Más de 50 directores(as), jefes(as) de Unidades Técnico Pedagógicas y coordinadores(as) TP de establecimientos de educación técnico profesional de siete comunas de la región de Antofagasta participaron en un taller de líderes TP del programa “Futuro Técnico” del Ministerio de Educación (Mineduc), denominado “La gestión pedagógica y el desarrollo profesional de los docentes TP como núcleos de acción”.

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CONEXIUM SE ADJUDICA POR TERCER AÑO CONSECUTIVO EL PROYECTO FUTURO TÉCNICO

  • La iniciativa del Ministerio de Educación será ejecutada por el equipo multidisciplinario de profesionales que forman parte de CONEXIUM durante el periodo 2023-2024.

Trabajar por y para el desarrollo de la educación en la macrozona norte de nuestro país, ha sido uno de los principales focos que, desde el 2011, ha tenido el grupo de empresas CONEXIUM. Y es precisamente este compromiso el que seguirán reafirmando por dos años más, puesto que han sido seleccionados como ganadores del concurso “Constitución de Redes Territoriales de Colaboración para Establecimiento de Educación Media Técnico Profesional 2023-2024”.   

Este proyecto, también conocido como Futuro Técnico, será ejecutado por Conexium en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, y tiene como propósito la consolidación de redes de articulación entre los liceos EMTP y el territorio, para trabajar de manera conjunta una mirada estratégica y sistémica, que permita enfrentar también los desafíos formativos, construyendo oportunidades para los estudiantes de la EMTP junto a otros actores locales.

“Lo primero es agradecer a todo el equipo de CONEXIUM por el gran trabajo realizado, no solo para la adjudicación de este nuevo ciclo, sino que también por todos los hitos alcanzados durante el 2021 y el 2022. Durante los próximos dos años con una nueva ejecución del programa Futuro Técnico, seguiremos potenciando y profundizando el fortalecimiento de esta RED, política pública muy valorada por las liceos y que va en directo beneficio de los y las estudiantes y las comunidades en las que ellos están insertos. Invitar a todos y a todas las instituciones, equipos directivos, empresas privadas, agentes sociales, y a todos los eslabones de esta cadena, a seguir trabajando en beneficio de la mejora de la calidad y pertinencia de la educación Técnica Profesional de la macrozona norte, un compromiso que hemos asumido y asumimos con decisión y convicción”, explicó el director ejecutivo de CONEXIUM, Juan Álvarez Guzmán, quien además agradeció al Ministerio de Educación por la confianza para la ejecución de este gran proyecto.

Por su parte, el jefe de Proyecto Red Futuro Técnico Macrozona Norte, Jaime Arenas Claro, indicó que “en CONEXIUM estamos muy satisfechos por haber obtenido la adjudicación nuevamente de toda la macrozona norte, lo que nos ofrece la posibilidad de dar continuidad a los positivos resultados que hemos alcanzado durante la primera etapa, y nos deja grandes expectativas y desafíos para generar un punto de inflexión muy potente en la mejora en la calidad de la educación para los y las jóvenes de las regiones en las que estaremos trabajando”.

El grupo de empresas CONEXIUM a través de este nuevo ciclo del programa del Ministerio de Educación, Futuro Técnico, trabajará con alumnos y alumnas de 84 establecimientos de la macrozona a través de diversas líneas de acción con las que espera seguir mejorando la calidad de los liceos EMTP y que así respondan a las necesidades estratégicas del sector productivo del territorio y del país.

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Liceo Bicentenario Nirvana de Alto Hospicio es asesorado por equipo CONEXIUM en las asignaturas de Lenguaje y Matemáticas

La pandemia modificó diversos ámbitos de nuestra vida y, la educación, no fue la excepción, afectando en diferentes formas la percepción y forma de procesar lo enseñado. Por esto, y con la idea de reforzar y aumentar los niveles de aprendizaje en las asignaturas de lenguaje y matemáticas, es que el equipo de docentes y directivos del Liceo Bicentenario Nirvana de la comuna de Alto Hospicio, iniciaron hace algunas semanas la asesoría liderada por nuestro equipo de profesionales.

Sobre este acompañamiento, la gerente Administración y Finanzas de Conexium, Karla Echeverría Navarrete, explicó que “este acompañamiento a los docentes y directivos tierne como propósito aumentar los niveles de aprendizaje de los estudiantes en las asignaturas de Lenguaje y Matemáticas para lograr los estándares formativos propuestos por el programa Bicentenario”.

Este trabajo – que se realizará hasta diciembre de este año – contempla sesiones de asesoría presencial y acompañamiento telemático a través de clases y talleres donde se analizan los resultados DIA y Bicentenario, considerando los objetivos de aprendizaje, estrategias pedagógicas y actividades del segundo semestre, entre otras acciones.

“Estamos muy contentos de trabajar una vez más con el Liceo Bicentenario Nirvana, un establecimiento que está comprometido con el bienestar de sus estudiantes y, estamos seguros de que alcanzaremos los resultados esperados con esta asesoría como lo son consolidar un sistema de trabajo que permita el desarrollo sostenido de las capacidades, un sistema pedagógico centrado en las prácticas docentes que generen el desarrollo de habilidades y competencias, y fortalezcan y potencien las temáticas especializas para el perfeccionamiento de procesos y estándares de excelencia Bicentenario”, cerró Echeverría.

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Proyecto FIE inició la implementación de las acciones presenciales junto al equipo CONEXIUM

“Educando emociones para la vida”, iniciativa que activamente los y las docentes del Colegio Inglés de Iquique, el Colegio Metodista Robert Johnson de Alto Hospicio y el Liceo Industrial Metodista de Coronel, están implementando colaborativamente este 2022 con el acompañamiento de CONEXIUM comenzó, en agosto, el trabajo de implementación en los diversos territorios.

Es así como en Iquique los y las docentes del Colegio Metodista Robert Johnson participaron en su primera actividad presencial que se realizó con la finalidad de capacitar en la habilidad socioemocional de colaboración como parte del proceso de formación, y reflexionar en torno a la implementación de las habilidades ya trabajadas como el autoconocimiento y autorregulación.

“Con una metodología teórico-práctica y actividades lúdicas, se reflexionó sobre las principales facilidades y dificultades en la ejecución de las fichas de trabajo que trabajaron como parte de un plan formativo junto a los estudiantes de 3° y 4° medio. así como la recepción e impacto en los alumnos y alumnas con respecto al desarrollo de estas habilidades. Además, realizamos el ejercicio de monitorear las actividades hechas por los/as docentes, y que tienen directa relación con la implementación del plan formativo del proyecto”, explicó la psicóloga y asesora socioemocional de CONEXIUM, Elizabeth Espinoza.

Asimismo, comenzó su proceso de asesoría presencial el Liceo Industrial Metodista de Coronel, instancia que se realizó a inicios de septiembre donde los 35 participantes, todos/as profesores y profesoras jefes de 1° a 4° medio, asistentes de la educación e integrantes del equipo de convivencia escolar, reflexionaron sobre la implementación del proyecto en la sala de clases y el impacto que ha tenido tanto en los y las estudiantes como en ellos.

“Se realizó una síntesis teórico-práctica de las habilidades socioemocionales que contempla el proyecto, y se facilitó una herramienta de autoevaluación en torno al desarrollo de estas habilidades. Además, se generaron espacios de reflexión relacionados con la implementación de estas habilidades en las clases de orientación”, indicó Espinoza quien además agregó y valoró la interacción, trabajo y motivación de los y las docentes de ambos establecimientos.

La iniciativa “Educando emociones para la vida” es financiada a través de los fondos concursables para el Fortalecimiento de Iniciativas Educativas (FIE) de Fundación Luksic, y busca desarrollar habilidades socioemocionales en los alumnos y alumnas con el propósito de orientar de mejor manera sus proyectos de vida, donde por segundo año consecutivo en CONEXIUM estamos acompañando un proyecto FIE en su categoría de Colaboración, estamos muy contentos con la confianza que tienen las comunidades escolares en nuestro trabajo.

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Fundación Chile Dual y Conexium organizan encuentro entre liceos y empresas en Atacama.

Impulsados por la Secretaría Ejecutiva de la Educación Media Técnico Profesional, la red Atacama Futuro Técnico, encabezada por Conexium, junto a Fundación Chile Dual realizarán un encuentro entre el sector educativo y el sector productivo, para promover las Prácticas Profesionales, y estrechar el vínculo entre ambos mundos.

La pandemia golpeó duramente al sector educativo, en especial al Técnico Profesional, que reúne a los estudiantes con mayores índices de vulnerabilidad. Para muchos de ellos, el contacto con el mundo del trabajo es fundamental, y obtener su título de técnico depende de realizar su práctica profesional, pero las repercusiones que dejó el covid-19 han dificultado este proceso, generando una baja en las tasas de titulación.

Por ese motivo la Secretaría Ejecutiva de la Educación Media Técnico Profesional, mediante Fundación Chile Dual y con el apoyo de Conexium, realizarán en la región de Atacama 2 jornadas de encuentro entre el sector productivo y los liceos técnicos de la zona más afectados por el fenómeno, con el fin de promover la vinculación entre ambos, relevando el rol del técnico en nuestra sociedad y potenciar los perfiles de egreso estudiantiles.

Desde 2020 Conexium ha liderado la Red Atacama Futuro Técnico, conectándose con los liceos y el sector empresarial de la región, aportando conocimiento sobre la realidad en la Región de Atacama, ayudando a construir un menú de trabajo que permita concebir un plan de respuesta a las necesidades actuales.

Por su parte, Fundación Chile Dual ha trabajado junto al Ministerio apoyando a cientos de liceos en las distintas estrategias de vinculación con el mundo del trabajo, fomentando la creación de planes que permitan un desarrollo continuo no sólo de los estudiantes, sino también del cuerpo docente y comunidad educativa, alineando la oferta formativa con los perfiles que necesita el mundo de las empresas.

La actividad comprende la participación de gerentes del área minera, el testimonio de exalumnos de los liceos técnicos, y la experiencia de los maestros guías que conducen los procesos de práctica. Las jornadas se realizarán la última quincena de octubre y participarán varias empresas y liceos de la región, buscando paliar las bajas en tasas de titulación y proceso de práctica profesional.

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Futuro Técnico y CEDUC UCN realizan lanzamiento del programa “4C: academia para docentes del siglo XXI”

Para cautivar a los estudiantes como protagonistas de su proceso formativo se hace necesario innovar, no solo en las formas, sino que fundamentalmente en el sentido que le otorgamos al proceso de aprendizaje.

Es por lo anterior, y con el objetivo de empoderar a los estudiantes como protagonistas de un proceso formativo atractivo, innovador y significativo, fortaleciendo sus capacidades y habilidades a través de la metodología del aprendizaje profundo, es que hace algunos días la Red Futuro Técnico de la Macrozona Norte, programa del Ministerio de Educación que es ejecutado por Conexium, junto al Centro de Formación Técnica de la Universidad Católica del Norte (CEDUC UCN), realizaron con un webinar informativo el lanzamiento del programa “4C: academia para docentes del siglo XXI”.

Sobre esta interesante iniciativa, la que se estará realizando desde finales de agosto hasta diciembre de este año, el encargado de Redes y Proyectos del Ministerio de Educación, Manuel Morales, indicó que “nos enfrentamos a muchos desafíos tanto dentro como fuera de las aulas, y la pregunta que nos hacemos es cómo podemos ayudar a los alumnos y alumnas de los establecimiento técnico-profesionales a que se formen con habilidades que les permitan desarrollarse como ciudadanos y personas que, a través de sus especialidades, puedan ser un aporte a sus territorios. Y la respuesta a esa pregunta se encuentra en iniciativas como esta, una instancia donde, de la mano del conocimiento y el desarrollo de habilidades tan esenciales como lo son el pensamiento crítico, la comunicación, la creatividad y la colaboración, se puede hacer un cambio que va en directo beneficio de las y los profesores, y, por sobre todo de los y las jóvenes. Quedan todos invitados a motivarse a formar parte de este programa el cual, sabemos, será muy importante para construir una sociedad más justa y comprometida”.

Por su parte, el jefe de la Red Futuro Técnico para la macrozona norte y Conexium, Jaime Arenas Claro, expresó que “el 2021 tuvimos la oportunidad de implementar, junto al Colegio Kronos de Alto Hospicio, la ‘Escuela de Talentos 4C’, una iniciativa muy similar al programa que hoy estamos lanzando y donde pudimos apreciar cómo, con el desarrollo de estas habilidades los y las alumnas formaron un carácter con sentido ciudadano. Por esto es que estamos seguros de que ‘4C: academia para docentes del siglo XXI’ será una oportunidad para que la educación de las y los técnicos sea mucho mejor, potenciando y ampliando el abanico de herramientas que tienen para la vida y para enfrentar el futuro que tienen como profesionales”.

La directora académica de la sede de Antofagasta de CEDUC UCN, Claudia Román, señaló que “estamos muy contentos de formar parte de esta iniciativa ya que queremos empoderar a los y las docentes en las habilidades que se abordaran en este programa y que son tan importantes para poder educar a jóvenes empoderados y, así, impactar, a través de la calidad del aprendizaje, en la vida de muchos chicas y chicos. Quedan todos invitados a formar parte de esta innovadora iniciativa”.  

Los docentes que participaron de este webinar informativo además tuvieron la oportunidad de escuchar la charla magistral sobre el aprendizaje profundo que realizó el consultor especialista en habilidades del siglo XXI, José Le Fort, quien explicó los fundamentos de esta metodología y la importancia que ésta tiene para las futuras generaciones.

4C: academia para docentes del siglo XXI

Este programa, el que es totalmente gratuito para los establecimientos técnico-profesionales que formen parte de la Red Futuro Técnico Macrozona Norte en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, tiene como eje central formar a los y las docentes en los fundamentos e implicancias metodológicas del enfoque de aprendizaje profundo, poniendo en el centro el proceso de aprendizaje y el rol protagónico del estudiante en el desarrollo de competencias y habilidades.

De igual manera esta academia cuenta con tres etapas en la que se abordaran temas tan importantes como la formación y el acompañamiento, proceso que se realizará de manera totalmente online y en un total de 19 horas que se dividirán en clases teóricas y en el desarrollo de actividades; la comunidad de prácticas innovadoras que se centra en compartir experiencias, reflexiones y prácticas innovadoras y destacadas por los y las docentes, instancias que se desarrollara de manera mensual a través de encuentros de fortalecimiento; y la difusión de buenas prácticas donde se levantaran y sistematizaran ciertas experiencias, tanto en el aspecto formativo, como en la aplicación en aula y sus incipientes resultados.

Los docentes que estén interesados en capacitarse sobre las habilidades del siglo XXI y formar parte de esta nueva forma de ver la educación o que requieran de más información, los invitamos a inscribirse con Daniela Galleguillos al correo dgalleguillos@conexium.cl, hasta el 30 de agosto.

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CONEXIUM certifica en ABP a docentes del Liceo Bicentenario de Llay-Llay

En junio el equipo CONEXIUM se trasladó hasta la región de Valparaíso para acompañar a los 46 docentes del Liceo Bicentenario de Llay-Llay, que recibieron su certificación por finalizar exitosamente su curso “Aprendizaje Basado en Proyectos” (ABP) iniciado el 2021.

Sobre esta importante actividad, la gerenta de Administración y Finanzas de CONEXIUM, Karla Echeverría, indicó que “instaurar un modelo de aprendizaje en el cual los y las estudiantes se pongan al centro del proceso educativo, realizando un trabajo de investigación y creación con crecientes grados de autonomía y enfocado en el desarrollo de las Habilidades para el siglo XXI es fundamental y parte de nuestro trabajo. El ABP es una metodología de aprendizaje activo que permitirá que los y las estudiantes conecten los contenidos curriculares con su proyecto de vida y la realidad de su entorno. Mis felicitaciones a los y las docentes que se formaron en esta nueva formar de educar”.

De igual manera, nuestro asesor y relator del curso que se realizó entre mayo y septiembre del 2021, Mario Luna, explicó que “trabajamos el año pasado con los y las docentes del establecimiento la metodología activa de aprendizaje basado en proyectos, lo que nos permitió instalar competencias respecto al cómo elaborar estos planes usando los objetivos de aprendizaje del curriculum considerando los diferentes niveles, particularmente, con énfasis en la interdisciplina para que puedan entrelazarse las diversas asignaturas. El desafío ahora es la implementación de estas competencias donde el centro de todo son las y los alumnos, desafío que estamos seguros se abordará de manera innovadora, responsable y centrada en los jóvenes”.

Por su parte, el coordinador académico del establecimiento Daniel Garrido y docente participante del curso, señaló que “este tipo de iniciativas formativas son muy importantes ya que permiten actualizar, por un lado, conocimiento y manejar nuevas herramientas para el ejercicio y la actividad docente, fortalecen el trabajo colaborativo, y, además, conversan con las experiencias de los y las docentes lo que permite que esta experiencia sea mucho más enriquecedora, lo que también nos da la oportunidad de conversar la educación, específicamente la educación pública la que se fortalece aún más con este tipo de experiencias inclusivas y que apuestan a un trabajo colectivo que, en definitiva, contribuyen al desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje de nuestros y nuestras estudiantes”.

¡Nuestras felicitaciones a los y las docentes por esta importante certificación!

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Equipo CONEXIUM sostuvo importantes reuniones con empresas e instituciones de Antofagasta

  • El director Juan Álvarez Guzmán, junto al gerente de Desarrollo Luis Silva González y el gerente Zona Norte de Conexium y jefe de Proyecto Red Futuro Técnico Macrozona Norte, Jaime Arenas Claro, se trasladaron por dos días hasta la conocida “Perla del Norte”.

Este 2022 se viene con muchos desafíos para CONEXIUM, y es precisamente por esto que parte de nuestro equipo viajó hasta la segunda región para reunirse con socios estratégicos y seguir potenciando así, nuestro trabajo con el propósito de promover y fortalecer el desarrollo de la educación técnico profesional.

“Este viaje significó mucho ya que logramos conectar con potenciales clientes, y reconectar con socios estratégicos, con quienes sostuvimos fructíferas reuniones. Agradecer a quienes nos recibieron y esperamos muy pronto estar concretando algunos de los proyectos conversados para seguir así, trabajando y fortaleciendo la educación técnico profesional de nuestro país”, indicó el director de CONEXIUM, Juan Álvarez Guzmán.

Agenda

Nuestro equipo se reunió con altos directivos de UCN y CEDUC, siendo la primera reunión con el rector de la Universidad Católica del Norte Rodrigo Alda, para conversar sobre la colaboración que mantenemos con la casa de estudios y el proyecto de desarrollo de formación de Técnicos que impulsaremos en conjunto. También nos reunimos con la directora de la Sede Antofagasta, Claudia Román, y con el subdirector de Innovación y Vinculación con el Medio, Boris Devoto, con quienes se analizó el potencial de nuestro proyecto “Talento Técnico 2030” y las oportunidades para su implementación en la región de Antofagasta este 2022.

Otra de las importantes reuniones que se realizaron en esta jornada fue la sostenida con la gerenta general del Clúster Minero de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Aurora Williams, con quien se dialogó sobre nuevas oportunidades de proyectos que permitan potenciar áreas de interés común a través de proyectos colaborativos.

El segundo día en la “Perla del Norte”, el quipo Conexium se reunió con la jefa de División de Fomento e Industria    del Gobierno Regional de Antofagasta, Gabriela Gómez, oportunidad en la que se compartió la experiencia de Conexium y, en particular, se buscó conocer las posibilidades de financiamiento para la presentación a fondos públicos, con socios estratégicos locales, de proyectos que permitan beneficiar a toda la educación pública de la región.  

Por otro lado, y cerrando la agenda en la ciudad de Antofagasta, se reunieron con Manuel González, director ejecutivo del Instituto de Economía Aplicada Regional (IDEAR) de la Universidad Católica del Norte, con el propósito de colaborar de la iniciativa público-privada “Portal Empleo Región”.

“Nuestro proyecto Talento Técnico que estamos impulsando en conjunto con CEDUC, es una iniciativa que se conecta con “Portal Empleo Región” de IDEAR pudiendo hacer una interesante sinergia enriqueciendo la cadena de valor relacionada con la empleabilidad local”, explicó Álvarez.

Prontamente el equipo CONEXIUM tiene en sus planes realizar visitas a distintos lugares de la macrozona norte.

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Jóvenes de tercero y cuarto medio preparan sus proyectos de vida asesorados por Conexium con recursos FIE de Fundación Luksic

“Educando emociones para la vida” se llama el proyecto que con mucha motivación los y las docentes del Colegio Inglés de Iquique, el Colegio Metodista Robert Johnson de Alto Hospicio y el Liceo Industrial Metodista de Coronel, están trabajando este 2022 junto al acompañamiento de CONEXIUM.

La iniciativa financiada a través de los fondos concursables para el Fortalecimiento de Iniciativas Educativas (FIE) de Fundación Luksic, busca desarrollar habilidades socioemocionales en los alumnos y alumnas con el propósito de orientar de mejor manera sus proyectos de vida.

“Trabajamos sobre la base de un modelo de socio-emocionalidad con la idea de poder instaurarlo de forma parmente en los establecimientos y, para ello, desarrollamos dos fases de trabajo; la primera etapa contempla un acercamiento con los encargados de Convivencia Escolar, para después pasar a formar a los profesores y profesoras líderes de los terceros y cuartos medios para que ellos sean capaces de transmitirles a sus alumnos y alumnas, todo lo necesario sobre el tema. La segunda etapa del proyecto se desarrollará el segundo semestre y se basa en la implementación de las herramientas aprendidas por parte de los/as docentes, en una primera instancia, en las clases de orientación de cada colegio, donde los acompañamos de forma remota en todo el proceso”, explicó la sicóloga y asesora socioemocional de CONEXIUM, Elizabeth Espinoza.

Trabajemos por un proyecto de vida

El modelo de socio-emocionalidad con el cual se está trabajando en los establecimientos plantea que los alumnos y alumnas desarrollen seis habilidades que les permitan generar un proyecto de vida claro y fructífero, y son precisamente dichas herramientas las que se les transmiten a los y las docentes.

“La idea es que, a través de diversas actividades, los alumnos y alumnas puedan desarrollar de buena manera estas habilidades para así enfrentar y gestionar todo el cambio al cual se tienen que enfrentar. Este tipo de iniciativas son muy importantes y positivas ya que muchas veces la toma de decisiones que se tiene que realizar en el periodo de la adolescencia, es decir cuando estamos saliendo del colegio, son fallidas lo que hace que, muchas veces, no se finalicen los procesos educativos o se rebote de carrera en carrera, por lo que este proyecto hace que sea mucho más amigable la toma de decisiones y poder asumir y analizar algunos procesos o alternativas, para afrontar y armar un proyecto de vida mucho más realizable y aterrizado”, destacó Espinoza. 

El proyecto “Educando emociones para la vida” se encuentra en su primera etapa y se espera seguir trabajando en su implementación hasta diciembre de este 2022. 

Recordemos que los proyectos FIE, tienen como propósito potenciar la continuidad de estudios de las y los jóvenes que egresan de la enseñanza media técnico profesional y, de esta forma, mejorar sus oportunidades y expectativas de vida, destacando el compromiso de los/as estudiantes, docentes y sus equipos directivos.

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