Levantar el CAEE de la especialidad de Atención de Párvulo, de la especialidad de Administración y de Metalmecánico -conformado por las especialidades de Mecánica Automotriz y Construcciones Metálicas- ha sido uno de los grandes hitos del año 2020 para el Liceo Alcalde Sergio González Gutiérrez, el único liceo de la comuna de Pozo Almonte, que ha dado este gran paso junto a las asesorías y acompañamiento de la Red Futuro Técnico Tarapacá que lidera Conexium

A través de estos tres consejos asesores empresariales educativos, el liceo busca construir políticas generales que aporten al mejoramiento continuo del Proyecto Educativo Técnico Profesional, por eso los ejes son los mismos en los tres CAEE, en todos se va a trabajar sobre bases curriculares, asesoramiento en equipamiento e implementación, programas de alternancia. Así también, el CAEE pretende garantizar la motivación y participación de los distintos actores del proceso educativo y de las empresas e instituciones, para generar una colaboración permanente que forme una alianza de largo plazo.

Además, por medio de esta iniciativa, el liceo procura apoyar la mejora continua del perfil de egreso de las especialidades con respecto a las necesidades del entorno productivo de la región, y mejorar los resultados a nivel de empleabilidad propios de la EMTP a través del fortalecimiento y/o apoyo al mejoramiento de los procesos y acciones para la inserción post-secundaria.

Esta propuesta de plan de trabajo del CAEE está alineada con los formatos y directrices definidas a nivel escolar y se trabajará con los criterios conceptuales de las orientaciones ministeriales para el Plan de Mejoramiento Educativo (PME). En base a este marco conceptual se definen objetivos, metas e indicadores tentativos o genéricos que deben ser revisados, discutidos, complementados y detallados por el CAE de cada especialidad.

Jessica Díaz, jefa de producción del Liceo Alcalde Sergio González Gutiérrez de Pozo Almonte, quien coordina y gestiona diferentes actividades TP, y ha sido la encargada de levantar los CAEE de Atención de Párvulo, Administración y Metalmecánico, nos cuenta su experiencia:

“Yo llegue al liceo en el año 2013 con un director nuevo que quería que trabajáramos en la construcción de los consejos asesores empresariales educativos, entonces yo participé de manera indirecta en este tipo de procesos, solo dando mi opinión. Pero no fue hasta este año donde tuve que liderarlo y participar directamente, creando uno propio como liceo. Ahora sé lo que conlleva organizar este tipo de acciones. Es la primera vez que todos los profesores han estado vinculados a estas sesiones, hemos trabajado de manera bien responsable.

Nosotros somos parte de la Red Futuro Técnico Tarapacá y participamos de un proyecto de asesoramiento y vinculación, que fue lanzado en el mes de mayo, hicieron una convocatoria, y a mí me llamó la atención, encontré que era pertinente, era importante involucrarnos y tener un producto propio como liceo. Finalmente quedamos seleccionados y empezamos a trabajar en los CAEE.

En este equipo CAEE está Marcelino Meza, jefe de Proyectos, quien fue director del liceo anteriormente, tiene mucha experiencia en el área TP; Julio Aguilera, jefe de la Unidad Técnico Pedagógica; y lo más importante, están los jefes de especialidad. A pesar de que yo conozco las especialidades, es necesario escuchar a los docentes. Además, hay 2 jefes de especialidad que son nuevos y entraron en marzo al liceo, ese es el caso de Atención de Párvulos y Construcciones Metálicas, pero a pesar de todo, las cosas han salido bien. Incluso felicitaron a la profesora de Atención de Párvulos porque ha liderado muy bien el CAEE, que sea nueva no ha sido obstáculo, y creo que eso se logra porque hay compromiso e involucramiento.

Tengo claro que todo lo que estamos haciendo se puede mejorar, pero siento que vamos bien encaminados para ser la primera vez en que nosotros como área TP llevamos la batuta. Ya dimos el primer paso que era lo más importante, estamos absolutamente involucrados, los jefes de especialidad son los que han contactado a las empresas y eso está muy bien, ya que ellos tienen que tener el protagonismo porque son los expertos en su área, tienen que ser capaces de gestionar, porque yo puedo manejar muchos temas pero no en cada una de las especialidades.

Quiero agradecer a Conexium porque en estas sesiones de asesoramiento a nosotros nos dieron los lineamientos, nos plantearon un desafío y nosotros lo asumimos independiente de la pandemia. Esta fue una gran oportunidad, algo rescatable dentro de este año, nos vamos a acordar que hicimos un CAEE online. Agradezco también a mis compañeros de trabajo porque confiaron en mí. Y por último, me gustaría mencionar que aún nos quedan más desafíos y esperamos contar con las asesorías de Conexium, ya que nos falta sistematizar y hacer un seguimiento del egresado”.