Este jueves, Roberto Varas, director regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, e Iván Escares, gestor territorial del Programa Red Futuro Técnico del Ministerio de Educación en Tarapacá, liderado por Consultora Conexium, visitaron los cursos presenciales de Soldadura al Arco Manual y Operador de Grúa Horquilla en Iquique, impartidos a estudiantes TP de la región.

“Como Futuro Técnico buscamos actores y socios estratégicos, ya sean organismos públicos como Sence, liceos, universidades, gremios y hemos conseguido que las empresas se sumen, porque se requieren recursos y, más que financiamiento, se requiere de voluntad, entonces todos estos actores se suman a esta convocatoria, porque quieren el bien para Chile y para Tarapacá, para que ustedes estén mejor preparados y sean más competentes. Que estén aquí habla muy bien de su espíritu de superación, porque esto es muy significativo para su proyecto de vida personal”, expresó Iván Escares a los jóvenes en el curso de Soldadura al Arco Manual impartido en las oficinas de Inacex.

El equipo visitó también el Instituto Comercial Baldomero Wolnitzky, donde Inacex también desarrolla el curso de Operador de Grúa Horquilla. El gerente del Centro de Entrenamiento Minero Inacex, Óscar Tapia, organismo técnico que está realizando estos cursos con el apoyo de Conexium, Sence y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, explicó que esta instancia busca entregar las herramientas y conocimientos necesarios para que los jóvenes puedan obtener su certificación, lo que implica una capacitación de dos meses y un proceso de validación de sus competencias laborales.

“En el curso de Grúa Horquilla van a optar a la licencia de conducir clase D que los habilita para operar maquinarias, y en el caso del curso de Soldadura, adicionalmente vamos a hacer un proceso de calificación, donde ellos deberán desarrollar una probeta que será inspeccionada para ver si está bien el proceso de soldadura. Una cosa es la capacitación, la entrega de conocimientos teóricos y prácticos, y otra cosa es calificar la calidad del trabajo aprendido. Hoy en Chile las empresas buscan soldadores calificados, no solo capacitados”, explicó el encargado de la OTEC.

Los cursos se enmarcan en el programa Impulsa Tarapacá de Sence. Su director regional, Roberto Varas, reconoció que uno de los principales problemas que afectó a los estudiantes TP fue la pandemia, ya que no pudieron obtener los aprendizajes prácticos que requieren para salir al mundo laboral.

Considerando el rol de este organismo público por capacitar y mejorar la empleabilidad, Sence comenzó a buscar opciones y apuntaron a la Ley de Capacitaciones, norma que permite a aquellas empresas que no utilizaron su 1% para capacitar a sus trabajadores entregar esos recursos a la comunidad. “Ahí hicimos una conexión, a propósito de Conexium, entre el Ministerio de Educación, nosotros como Ministerio del Trabajo, y empresas que nos entregaron estos recursos para minimizar esta brecha que enfrentan los colegios técnico profesionales”, comentó Varas.

Sofía Ticona, estudiante de la especialidad de Operaciones Portuarias, agradeció la posibilidad de realizar estos cursos. “Nunca había manejado ningún tipo de auto y fue sorprendente, fue bueno aprender un poco más. El curso de Grúa Horquilla se relaciona, porque en el puerto se manejan grúas y maquinaria pesada. Estuve haciendo la práctica en control documentos en la ITI, pero no estaba relacionada con los contenedores”, dijo.

“Practicamos con la Grúa Horquilla y he aprendido harto, porque tampoco nunca había conducido. Igual estuve un poco nerviosa, pero después lo pude hacer bien. Las clases teóricas también han sido buenas”, agregó Nadia Esteban, estudiante de la misma especialidad. En total son 120 los alumnos que han sido beneficiados por el programa Impulsa Tarapacá de Sence, cursos que se realizan tanto en Iquique como en la comuna de Alto Hospicio y que también consideran capacitaciones en Instalaciones Eléctricas Domiciliarias y Operador de Maquinaria Pesada, gracias al apoyo y la coordinación del Programa Red Futuro Técnico Macrozona Norte.